Tararatatararararaaa
Tararatatararararaaa
Tararatatararararaaa
Tararatatararararaaatatararaaaa
(Sintonía de la cortinilla de programa de televisión al estilo "Españoles en el mundo")
Este es un programa especial de "Españoles en el mundo" en plena crisis sanitaria...porque la mayoría de programas han buscado alternativas, ¿íbamos a ser nosotros menos? ¡NO!.
Como os decia es un programa especial, porque esta vez no os traemos reportajes contandoos las fantasticas vidas que tienen nuestros paisanos en otros lugares del mundo y enseñandoos las maravillosas ciudades en las que viven, sino que el objetivo es distinto.
Todos y todas en nuestras casas hemos vivido este confinamiento con altibajos emocionales que muchas veces podrían recordar a una montaña rusa en la que a semanas, días...incluso a ratos "cambiabamos de dirección" hacia otro "horizonte emocional" más desconcertante y diferente que el anterior, pero...¿nos hemos parado a pensar en tener que vivir esa situación fuera de nuestro país, alejados/as de todo y todos/as lo/s que queremos? ¿Cómo está viviendo nuestros paisanos españoles esta crisis en otros lugares del mundo?¿Su propia situación de emigrantes les ha afectado en la superación de este periodo?¿Cómo valoran la actuación de los/as ciudadanos/as y los Gobiernos de sus lugares de residencia?
No se despeguen de la televisión porque despejaremos todas estas dudas a través de una entrevista por videollamada a cuatro españolas viviendo en cuatro países diferentes: Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, sin más, arrancamos...
Bienvenidos y bienvenidas a...¡Confinadxs en el mundo!
- Presentador (P) : Bueno, antes de nada...¡Hola a todas!¿Qué tal estais? ¿Quienes sois? ¡Contadnos un poco!
- Carmen (Francia): ¡Hola! yo soy Carmen, artista y vivo en Francia desde hace unos años...últimamente la verdad que estoy animada aunque a veces un tanto irascible, supongo que es normal (risas)
- Iratxe (Alemania): ¡Hola a todas! soy Iratxe y vivo y trabajo en Berlin...actualmente tengo nuevo trabajo asi que estoy motivada en ese sentido pero bastane aburrida porque podemos hacer poco en la calle...
- Raquel (Estados Unidos): ¡Hola! soy Raquel y este año emprendí una gran aventura en mi vida decidiendo venir a trabajar en un banco americano y de repente me encontré con el coronavirus lo que ha provocado retarme a mi misma...me habeis pillado en un dia flojo y estoy algo sensible y triste pero ¡podré con ello seguro! (risas)
- Brooke (Inglaterra): ¡Hola soy Brooke! actualmente vivo entre Inglaterra y España y justo me tocó vivir este periodo en una visita a Inglaterra, mis sentimientos son mezclados, la verdad. Como bien decías al inicio, toda una montaña rusa...
- P: Fenomenal, gracias por la presentación...os contaré la dinámica del programa para que nuestra audiencia también se entere: os haré una pregunta y contestareis en este mismo orden en función de vuestra experiencia en ese país, ¿de acuerdo?
(Todas asienten)
- P: ¡Muy bien! Pues ¡Vamos allá!...la primera pregunta es¿Cuáles fueron las primeras medidas decretadas por el Gobierno en el país en el que vives?:
- Carmen (Francia): La verdad es que nos confinaron directamente, como ya había pasado en Italia y España pues pocos días después ya no podíamos salir de casa a no ser que fuera para hacer la compra, sacar al perro o hacer 1h de ejercicio...
- Iratxe (Alemania): Las medidas decretadas fueron las siguientes por este orden de fechas:
- 16 Febrero - No tener que ir al trabajo si crees que tienes coronavirus. Puedes quedarte en casa 7 días sin tener un justificante médico
- 11 Marzo - Reuniones de no más de 1000 personas
- 9 Marzo - Invitan a la gente a trabajar desde casa
- 30 Abril - Cierre de colegio.
- Raquel (Estados Unidos): Las primeras medidas tomadas fueron: cerrar locales, restaurantes, tiendas, trabajo desde casa junto con recomendaciones de estar en casa.
- Brooke (Inglaterra): Cerraron las tiendas menos los supermercados/farmacias/tiendas con alimentos o medicamentos. El Gobierno decía que teníamos que quedarnos en casa menos para ir al supermercado o para un viaje esencial, cerraron los colegios de todas las etapas y sólo podíamos salir 2 personas máximo de una casa.
- P: ¿Cómo te tomaste la noticia del confinamiento al principio? (pensamientos, sentimientos, acciones, etc.) ¿Fuiste siempre consciente de "la que teníamos encima"?
- Carmen(Francia): Sinceramente pensé que "porqué narices no habían tomado medidas antes, como habían podido aguantar hasta que estábamos en la boca del lobo"... no lo pensaba necesariamente enfadada pero sí que no lo entendía - ni lo entiendo -. Soy una persona casera asi que el hecho de quedarme en casa no me molestaba pero sí que tenía miedo a salir ya que soy asmática grave.
- Iratxe (Alemania): La verdad es que bastante "acojonada" porque Alemania ha ido como una semana y pico por detrás de España y la gente no se lo estaba tomando muy en serio.
- Raquel (Estados Unidos): Con ánimo y esperanza
- Brooke (Inglaterra): En un primer momento me dió igual, ya que pensaba que solo duraría un par de semanas.
- P: Ya vamos viendo los primeros "giros" de la montaña rusa emocional (risas)...la siguiente pregunta es: ¿Cómo dirias que, en general, ha vivido esta crisis la población del país en el que vives?
- Carmen (Francia): Creo que bien, pero también pienso que gran parte de la población francesa se lo ha tomado a modo "vacaciones" y dándoles igual un poco todo...
- Iratxe (Alemania): Pues hay gente que ha perdido su trabajo o trabaja media jornada. En general no se está notando tanto. Supongo que los restaurantes, hoteles y demás si lo están notando más.
- Raquel (Estados Unidos): Generalmente diría que mal con un torbellino emocional de desapatia y miedo. Otro porcentaje de población, incredubilidad.
- Brooke (Inglaterra): Valientes...como si estuvimos en una guerra. La gente en Inglaterra ha pasado mucha "mierda" los últimos años con Brexit, y creo que esto hasta les/nos ha unido un poco.
- P: Me interesa especialmente este punto...diríais que desde vuestra experiencia personal,¿habeis compartido la vivencia anterior o dirías que habeis estado "desincronizadas" por estar influido por las noticias que recibias o veias en España?
- Carmen (Francia): Totalmente. Mi marido y yo nos autoconfinamos antes de que dijesen aquí nada, por lo que vimos que empezó a pasar en España. Esto nos ayudó a concienciarnos más pero claro...eso me hacía que a mi me explotase la cabeza cada vez que veía aquí a la gente tomárselo "de coña" el asunto.
- Iratxe (Alemania): Al principio "vivíamos" en España por así decirlo. Mirábamos las noticias constantemente, seguíamos las medidas de confinamiento que había en España aunque aquí no hubiese. A medida que ha pasado el tiempo hemos dejado de mirar las noticias y chequeamos qué cosas se pueden hacer o no en Alemania . Seguimos sin salir mucho de casa a pesar de que aquí los restaurantes y colegios ya están abiertos y se puede hacer vida relativamente normal. La mascarilla solo es obligatoria en tiendas.
- Raquel (Estados Unidos): Yo también he estado sincronizada con las noticias de España: tan pronto empezó ahí el confinamiento, yo también lo apliqué aquí, con las mismas medidas.
- Brooke (Inglaterra): Yo leía las noticias de España más o menos cada día, pero no me dieron pánico ni nada. Llevé cada día como era.
- P: ¿Cómo enfrentaste la incertidumbre de estar alejado de familiares y amigos/as y no saber lo que iba a pasar? ¿Qué hiciste en este sentido?
- Carmen (Francia): Los primeros días con mucho agobio y miedo por ellos. Pero poco a poco al ver qué estaban bien y tomaban las medidas correctas y todo pues más relajada. Yo al vivir en París pues hacer videollamadas es algo normal con mi familia, pero con el confinamiento sí que procuramos hacer más a menudo...
- Iratxe (Alemania): Yo igual al principio un poco preocupada por la situación en Madrid, pero luego más relajada porque todo el mundo está tomando medidas y nadie de mi familia se ha contagiado. Estamos un poco tristes porque teníamos un viaje a Colombia planeado desde mediados de Mayo y evidentemente no hemos podido ir. Así que lo único que nos queda es resignarnos y ser pacientes.
- Raquel (Estados Unidos): Malestar...eso es lo que más me ha generado sufrimiento. De hecho, desde que empezó la pandemia tengo todas las noches pesadillas.
- Brooke (Inglaterra): Estoy acostumbrada a no ver a mi familia y amigos/as durante mucho tiempo, pero eso me costo/me está costando porque debería haber estado visitando les para Semana Santa. Además, no sé cuándo les voy a ver de nuevo y me temo mucho que va a haber un rebrote y no voy a poder verles en Navidad tampoco...
- P: Dejemos de hablar un momento de vosotras y focalicemos en otro aspecto... en la población del país en el que vives ¿diriais que han sido respetuosos, en general, con las medidas?
- Carmen (Francia): Como dije antes, no al 100%...
- Iratxe (Alemania) : No mucho, la verdad...
- Raquel (Estados Unidos): En general si, pero un gran parte de la población no lo considera importante
- Brooke (Inglaterra): Si, creo que si al menos hasta las últimas semanas...
- P: Refiriendonos ya al proceso de desescalada...¿Cómo ha sido el proceso en el país en el que vives (si ya se han dado medidas en este sentido)?
- Iratxe (Alemania): La verdad es que bastante "acojonada" porque Alemania ha ido como una semana y pico por detrás de España y la gente no se lo estaba tomando muy en serio.
- Raquel (Estados Unidos): Con ánimo y esperanza
- Brooke (Inglaterra): En un primer momento me dió igual, ya que pensaba que solo duraría un par de semanas.
- P: Ya vamos viendo los primeros "giros" de la montaña rusa emocional (risas)...la siguiente pregunta es: ¿Cómo dirias que, en general, ha vivido esta crisis la población del país en el que vives?
- Carmen (Francia): Creo que bien, pero también pienso que gran parte de la población francesa se lo ha tomado a modo "vacaciones" y dándoles igual un poco todo...
- Iratxe (Alemania): Pues hay gente que ha perdido su trabajo o trabaja media jornada. En general no se está notando tanto. Supongo que los restaurantes, hoteles y demás si lo están notando más.
- Raquel (Estados Unidos): Generalmente diría que mal con un torbellino emocional de desapatia y miedo. Otro porcentaje de población, incredubilidad.
- Brooke (Inglaterra): Valientes...como si estuvimos en una guerra. La gente en Inglaterra ha pasado mucha "mierda" los últimos años con Brexit, y creo que esto hasta les/nos ha unido un poco.
- P: Me interesa especialmente este punto...diríais que desde vuestra experiencia personal,¿habeis compartido la vivencia anterior o dirías que habeis estado "desincronizadas" por estar influido por las noticias que recibias o veias en España?
- Carmen (Francia): Totalmente. Mi marido y yo nos autoconfinamos antes de que dijesen aquí nada, por lo que vimos que empezó a pasar en España. Esto nos ayudó a concienciarnos más pero claro...eso me hacía que a mi me explotase la cabeza cada vez que veía aquí a la gente tomárselo "de coña" el asunto.
- Iratxe (Alemania): Al principio "vivíamos" en España por así decirlo. Mirábamos las noticias constantemente, seguíamos las medidas de confinamiento que había en España aunque aquí no hubiese. A medida que ha pasado el tiempo hemos dejado de mirar las noticias y chequeamos qué cosas se pueden hacer o no en Alemania . Seguimos sin salir mucho de casa a pesar de que aquí los restaurantes y colegios ya están abiertos y se puede hacer vida relativamente normal. La mascarilla solo es obligatoria en tiendas.
- Raquel (Estados Unidos): Yo también he estado sincronizada con las noticias de España: tan pronto empezó ahí el confinamiento, yo también lo apliqué aquí, con las mismas medidas.
- Brooke (Inglaterra): Yo leía las noticias de España más o menos cada día, pero no me dieron pánico ni nada. Llevé cada día como era.
- P: ¿Cómo enfrentaste la incertidumbre de estar alejado de familiares y amigos/as y no saber lo que iba a pasar? ¿Qué hiciste en este sentido?
- Carmen (Francia): Los primeros días con mucho agobio y miedo por ellos. Pero poco a poco al ver qué estaban bien y tomaban las medidas correctas y todo pues más relajada. Yo al vivir en París pues hacer videollamadas es algo normal con mi familia, pero con el confinamiento sí que procuramos hacer más a menudo...
- Iratxe (Alemania): Yo igual al principio un poco preocupada por la situación en Madrid, pero luego más relajada porque todo el mundo está tomando medidas y nadie de mi familia se ha contagiado. Estamos un poco tristes porque teníamos un viaje a Colombia planeado desde mediados de Mayo y evidentemente no hemos podido ir. Así que lo único que nos queda es resignarnos y ser pacientes.
- Raquel (Estados Unidos): Malestar...eso es lo que más me ha generado sufrimiento. De hecho, desde que empezó la pandemia tengo todas las noches pesadillas.
- Brooke (Inglaterra): Estoy acostumbrada a no ver a mi familia y amigos/as durante mucho tiempo, pero eso me costo/me está costando porque debería haber estado visitando les para Semana Santa. Además, no sé cuándo les voy a ver de nuevo y me temo mucho que va a haber un rebrote y no voy a poder verles en Navidad tampoco...
- P: Dejemos de hablar un momento de vosotras y focalicemos en otro aspecto... en la población del país en el que vives ¿diriais que han sido respetuosos, en general, con las medidas?
- Carmen (Francia): Como dije antes, no al 100%...
- Iratxe (Alemania) : No mucho, la verdad...
- Raquel (Estados Unidos): En general si, pero un gran parte de la población no lo considera importante
- Brooke (Inglaterra): Si, creo que si al menos hasta las últimas semanas...
- P: Refiriendonos ya al proceso de desescalada...¿Cómo ha sido el proceso en el país en el que vives (si ya se han dado medidas en este sentido)?
- Carmen (Francia): Pues entramos en nuestra tercera semana de desconfinamiento y creo que cada vez la gente se está relajando más. Nosotros teníamos ya "libertades" durante el confinamiento (podíamos salir a correr y pasear 1h al día 1km de tu casa) con el desconfinamiento hemos pasado a poder salir a 100km de tu casa sin necesidad de llevar un justificante, y se pueden hacer reuniones de no más de 10 personas...
- Iratxe (Alemania): No hay una desescalada como tal...simplemente la vida sigue más o menos como antes, solo que con más distancia social y mascarillas.
- Raquel (Estados Unidos): Aún no estamos en esa fase
- Brooke (Inglaterra): Han abierto unas tiendas que venden cosas para el hogar como pintura, plantas y muebles. Además han dicho que la gente que no puede trabajar desde casa, puede ir a trabajar. Los coles abrirán el 1 de junio para una rangas de edad (principalmente primaria). Además, la gente se puede desplazarse donde quiere mientras que no pasa la noche. También podemos quedar con una persona de otra casa pero siempre a 2 metros de distancia. En Escocia, Irlanda del Norte y galés, todavía no han empezado la deescalada. A lo mejor han abierto unas tiendas, pero la gente no se puede desplazarse sin razón ni visitar a gente.
- P: Para finalizar, en comparación con España...¿Cómo dirías que ha sido la gestión del Gobierno del país en el que vives? ¿Qué fallos y aciertos identificas?
- Carmen(Francia): Creo que casi todos los gobiernos del mundo han fallado en no tomarse esto en serio cuando empezó a pasar en China. Para mi ese ha sido el mayor error.
- Iratxe (Alemania): Yo creo que aquí lo han hecho bastante bien y le han dejado mucha autonomía a las comunidades. Aunque no han tomado muchas medidas visibles o que afecten a la población si que se están preparando muchísimo para una segunda ola de casos.
- Raquel (Estados Unidos): Fallos enormes a la hora de dar ayudas (en concreto, prestación de desempleo e ingresos directamente a contribuyentes). Hay mucha inseguridad y violencia, posiblemente por las consecuencias de la pandemia.
- Brooke (Inglaterra): Mal...creo que había la oportunidad de pararlo antes. Además, existían demasiadas excepciones a las normas como eso de poder ir a hacer ejercicio donde queríamos. Ahora creo que en Inglaterra va demasiado rápido con la desescalada. Creo que España ha hecho mejor al principio, pero no deberían haber encerrado la población durante tanto tiempo. Ahora, cuando la gente puede salir, habrá más gente en la calle porque va a querer salir más.
- P:Muchas gracias a todas por estar con nosotros y aportar vuestro granito de arena a informar a la población de la experiencia "pandémica" desde distintos lugares del mundo.
Y a vosotros/as, la audiencia, ya lo han visto...diferentes países, diferentes medidas, diferentes vivencias, diferentes emociones...os hemos acercado la realidad, ahora saquen sus propias conclusiones y también gracias por estar con nosotros...
- Iratxe (Alemania): No hay una desescalada como tal...simplemente la vida sigue más o menos como antes, solo que con más distancia social y mascarillas.
- Raquel (Estados Unidos): Aún no estamos en esa fase
- Brooke (Inglaterra): Han abierto unas tiendas que venden cosas para el hogar como pintura, plantas y muebles. Además han dicho que la gente que no puede trabajar desde casa, puede ir a trabajar. Los coles abrirán el 1 de junio para una rangas de edad (principalmente primaria). Además, la gente se puede desplazarse donde quiere mientras que no pasa la noche. También podemos quedar con una persona de otra casa pero siempre a 2 metros de distancia. En Escocia, Irlanda del Norte y galés, todavía no han empezado la deescalada. A lo mejor han abierto unas tiendas, pero la gente no se puede desplazarse sin razón ni visitar a gente.
- P: Para finalizar, en comparación con España...¿Cómo dirías que ha sido la gestión del Gobierno del país en el que vives? ¿Qué fallos y aciertos identificas?
- Carmen(Francia): Creo que casi todos los gobiernos del mundo han fallado en no tomarse esto en serio cuando empezó a pasar en China. Para mi ese ha sido el mayor error.
- Iratxe (Alemania): Yo creo que aquí lo han hecho bastante bien y le han dejado mucha autonomía a las comunidades. Aunque no han tomado muchas medidas visibles o que afecten a la población si que se están preparando muchísimo para una segunda ola de casos.
- Raquel (Estados Unidos): Fallos enormes a la hora de dar ayudas (en concreto, prestación de desempleo e ingresos directamente a contribuyentes). Hay mucha inseguridad y violencia, posiblemente por las consecuencias de la pandemia.
- Brooke (Inglaterra): Mal...creo que había la oportunidad de pararlo antes. Además, existían demasiadas excepciones a las normas como eso de poder ir a hacer ejercicio donde queríamos. Ahora creo que en Inglaterra va demasiado rápido con la desescalada. Creo que España ha hecho mejor al principio, pero no deberían haber encerrado la población durante tanto tiempo. Ahora, cuando la gente puede salir, habrá más gente en la calle porque va a querer salir más.
- P:Muchas gracias a todas por estar con nosotros y aportar vuestro granito de arena a informar a la población de la experiencia "pandémica" desde distintos lugares del mundo.
Y a vosotros/as, la audiencia, ya lo han visto...diferentes países, diferentes medidas, diferentes vivencias, diferentes emociones...os hemos acercado la realidad, ahora saquen sus propias conclusiones y también gracias por estar con nosotros...
¡Hasta siempre!
No comments:
Post a Comment