Thursday 23 April 2020

Días 36 al 39: Educación en tiempos de pandemia.

"Tan, tan, taaaan,tantantan,taaaaaaaan, pampam"
(Síntonía de cabecera de programa de radio)



¡Buenos días! Soy Mateo Odiel y un día más estoy con vosotros y vosotras de buena mañana para comentar la actualidad como venimos haciendo cinco años pero,como ya sabeis desde hace algo más de un mes, lo hacemos desde casa. Hoy me gustaría empezar contandóos una realidad social que nos está rodeando en estos tiempos de crisis sanitaria, una realidad social que empezó en un - ya lejano - 11 de Marzo - y que desde entonces está afectando a gran parte de la población y española, suponiendo una de las principales preocupaciones e incertidumbres en estos días.
Estoy hablando de la educación en tiempos de pandemia, una  educación y un sistema educativo - el nuestro -  que ha tenido que dar una vuelta de 180 grados en cuestión de días, lo que ha supuesto un reto para las comunidades educativas de miles de centros en nuestro país.

Con la intención de explorar este tema e intentar responder a las inquietudes de la población hemos invitado al programa a un novato orientador educativo de 27 años que ejerce en dos institutos públicos de la Comunidad de Madrid, que manifiesta que,a pesar de su corta trayectoria y vivir dos realidades totalmente distintas por los dispares contextos socioeconómicos de los dos centros donde trabaja, ha podido sacar conclusiones de este particular periodo, también en la educación...

Mateo - Hola, Daniel ¿qué tal?

Daniel - Hola, Mateo...muy bien. Primero de todo muchas gracias por invitarme y confiar en mí, habeis hecho una apuesta arriesgada  (Risas)

M - Seguro que despejamos más de una duda con esta charla, porque sabes que te enfrentas a un reto importante...la curiosidad de los oyentes

D - Sí, sé que hay mucha "sed" de respuestas en este tema e intentaré responder lo mejor posible a sus preguntas

M - Perfecto, Daniel...si te parece vamos a explicarle a los oyentes que nos escuchan que ahora mismo no estarán entendiendo mucho. Hemos recopilado algunas preguntas sobre educación en tiempos de pandemia que nuestros oyentes nos han dirigido a través de nuestra página web y con Daniel vamos a intentar darles luz a esas inquietudes...¿te parece que empecemos ya?

D - Fenomenal, Mateo...vamos allá

M - Andrea, de Madrid y artista está preocupada por aquellos niñas y niños que no tienen acceso a recursos informáticos y, por lo tanto, no puede acceder a los recursos que proporcionan los docentes ¿cómo habeis identificado esta problemática? ¿se ha hecho algo en este sentido?

D - Muy buen punto Andrea...si efectivamente este alumnado supone una de las grandes preocupaciones del sistema educativo. Al principio no fue fácil saber quien podía y quien no podía acceder a estos recursos y ha supuesto un gran trabajo de orientadores, profesores, profesores técnicos de servicios a la comunidad para ponernos en contacto con la mayoría de las familias y comprobar si esta situación se está dando. Gracias a este trabajo, podría decir que, actualmente estamos controlando la mayoría de estos casos y poniendole medida de diversas formas (entregar el material en físico, seguimiento por llamadas, etc.) pero aún así hay alumnos/as que se escapan y por eso se dan ciertas medidas como la necesidad de que esta situación no perjudique al alumnado con un suspenso, precisamente pensando en estos casos...pero hablaré de ello más adelante que seguro que tenemos más preguntas sobre ello

M - También a Andrea y coincide con ella Lucía una oyente madrileña que ejerce como Biologa les preocupa la situación de familias con problemáticas de violencia de género, u otras problemáticas familiares y pregunta cómo se está atendiendo a estos problemas desde la distancia

D - Este es un punto complicado...esta situación de distanciamiento social no nos permite realizar nuestro trabajo en las condiciones deseables y en estos casos se hace más notorio...no obstante, estas problemáticas normalmente las lleva en los institutos el profesor o profesora técnico de servicios a la comunidad. Este profesor o profesora, en mi caso es una mujer, se encarga de realizar seguimiento por teléfono a estos casos con la limitación de una llamada telefónica y lo que puede estar pasando detrás de ella...

M - Tema preocupante donde los haya...la última pregunta de Andrea es relativa a vosotros los y las docentes que, según comenta, es consciente de que están trabajando fuera de su horario, pregunta si ha habido quejas, si se cobra más por ello...

D - Aprovechando esta pregunta me gustaría recalcar el trabajazo que están realizando todos y todas las docentes como bien dice Andrea alargando y duplicando, en muchos casos, su jornada laboral por sacar adelante a su clase. Siempre hay personas de todo tipo pero la verdad que bajo mi experiencia y , aún pudiendo tener razón, no he percibido ninguna queja sino, al contrario, más ganas de trabajar y atender a sus alumnos en esta época dificil. Respecto a cobrar creo que, hablando de funcionariado, no hace falta responder...(risas).

M - Marta, trabajadora social también de Madrid, conoce de cerca la situación y se interesa por tu estado de ánimo en toda esta situación...dos institutos, recibiendo palabras nuevas de la Comunidad de Madrid cada dos por tres...

D - Bueno, Marta, gracias por preocuparte por mi: pues hay días la verdad...el trabajar sobre ya lo trabajado, debido a las distintas informaciones de la comunidad - a veces contradictorias como comentabas - es muy frustrante. Tenemos videollamadas constantes, llamadas, whatsapp que en ocasiones llegan a saturar, pero siempre piensas en todo lo que hay detrás de "esa tecla que estas pulsando" y eso te anima mucho y reconforta por lo que pensando en eso seguiré adelante.

M - También Marta, te pregunta sobre si crees que toda la carga de trabajo de videollamadas, reuniones que teneis son indispensables o crees que alguna se podría obviar de cara a un futuro después del confinamiento...

D - Bueno, realmente la carga de trabajo grande está suponiendo la organización de todo lo que va llegando...quiero decir, no estamos preocupandonos, por ahora, por el "después" si no en el futuro a medio plazo y que ahora nos ocupa el tema de la tercera evaluación, promoción y titulación del alumnado en estos tiempos. Por lo que sí, de momento, esas reuniones son muy necesarias.

M - Vamos con MariCarmen, pedagoga de Madrid nos pregunta sobre cómo esta siendo el trabajo diario de los alumnos y si crees que se están "escaqueando" y aprovechando esta situación para hacer menos trabajo

D - Pues hay de todo como en los tiempos de confinamiento...yo creo que el que normalmente aprovecha y quiere aprender lo hace ya sea en el instituto o en casa, adaptandose a la situación y el que normalmente "vaguea" también lo hará y quizá mas en su casa...lo que nos importa es que ningún alumno/a "no pueda estar accediendo a la educación", por así decirlo, ya sea por una falta de recursos o por situaciones familiares complicadas derivadas o no de esta crisis.

M - También MariCarmen pregunta por la realidad de las familias y si ayudan o no en esta situación estando encima de sus hijos/as o, por el contrario, están dificultando vuestra labor.

D - Esta pregunta es en la línea que he comentado antes...hay de todo. También nos encontramos con realidades diversas pero esto ya pasaba antes de esta crisis. Como ya he apuntado y me gustaría recalcar de nuevo, la preocupación máxima ahora es que esta crisis no esté acentuando - o en ocasiones creando otras nuevas- las realidades que ya atendiamos presencialmente y, por otro lado, seguir (de forma virtual) atendiendo a las realidades que ya atendiamos, como podemos...

M - Seguro que estais llegando a más de lo que pensais...vamos con Raquel, también pedagoga de Madrid que se interesa sobre el caracter inclusivo del que tanto se habla en el aula y si podríamos aplicarlo a esta situación también pudiendo hablar de una educación inclusiva

D - Bueno esto es uno de los grandes retos educativos pero ya antes de la crisis y acualmente no podemos asegurarlo porque desgraciadamente esta situación no nos lo permite aunque ya presencialmente es complicado, como he comentado...precisamente las medidas que se están tomando van en la línea de compensación de esas desigualdades que sabemos que existen...para que nadie se vea perjudicado.

M - También Raquel se pregunta sobre la preocupación de los y las docentes actualmente para-con los alumnos y alumnas y reflexiona sobre si deberíamos estar centrándonos en aspectos "más personales" y dejando un poco de lado lo puramente curricular 

D - Muy buena pregunta, pues es una polémica que está servida. Hace unos días leía un artículo que hablabla precisamente de esto y defendía la incongruencia de la escuela de estar preocupándose por "aprobar o no aprobar" en una situación tan dramática como la que estamos viviendo donde hay gente sin trabajo, gente muriendo y de la que no sabemos muy bien como saldremos. 
Personalmente creo que estamos haciendo lo que nos toca y preocupandonos por aquello que supone nuestro trabajo...no se nos puede criminalizar por ello, lo que no quita que sea un claro defensor, como orientador que soy, de "humanizarnos" un poco más y, aunque no olvidemos los contenidos y su importancia, atender a esas consecuencias emocionales, personales e incluso físicas en algunos casos con una llamada, una palabra bonita, un vídeo de ánimo, etc. creo que es fundamental que los alumnos y alumnas nos sientan cerca y que como un punto de apoyo. En los institutos donde trabajo estamos sacando adelante iniciativas donde queremos que trabajen sus emociones, conecten con la situación y sobretodo...aprendan de esto.

M - Qué importante es el aprendizaje de esta situación, si...también Raquel se interesa sobre la evaluación "a distancia" y cómo se va llevar a cabo teniendo en cuenta la situación actual

D - Antes de nada, esto es algo, como sabeis, que depende de cada comunidad dado que estamos en un sistema donde las competencias en educación están transferidas por lo que hablaré respecto a la situación que tenemos en la Comunidad de Madrid a día de hoy, en la que hace escasos tres días recibimos unas instrucciones que nos daban algunas claves importantes que luego cada centro adaptará de la forma que considere.  Fundamentalmente transmiten la importancia que hay que dar a las dos primeras evaluaciones frente a la tercera que en ningún caso será, por si misma, motivo de suspenso o repetición...esto, ¿qué esconde?, pues la idea que apuntaba antes de que tenemos que asegurar la equidad de nuestro sistema lo máximo posible, dado que esta crisis ya de por sí nos lo está impidiendo, habiendo (como ya hemos hablado) alumnos y alumnas que no pueden acceder a los recursos que el docente le proporciona. Dando un aprobado estás "minimizando" el impacto en esa "brecha de equidad" que se nos ha abierto debido a esta crisis, no sé si me he explicado...

M - Yo lo he entendido, esperemos que Raquel tambien (risas). Se me ha pasado una pregunta de nuestra oyente MariCarmen que preguntaba en esta línea qué opinas de la medida del aprobado general de la que se ha hablado estos días 

D - Esa medida no es cierta como tal, como he explicado es algo que la Comunidad "deja caer" de forma muy sutil pero también es posible suspender si existen las evidencias suficientes de que así tiene que ser pero nunca, recalco..NUNCA, esa repetición o suspenso, puede venir a consecuencia unicamente de la tercera evaluación...tiene que haber evidencias previas.

M - También MariCarmen está preocupada porque es consciente de la dificultad de los alumnos y alumnas a la hora de utilizar medios informáticos y pregunta cómo se está gestionando esto

D - Piues efectivamente nos estamos encontrando con este problema que nos revela la importancia de la educación tecnológica en este sentido, ya que pensamos que por ser nativos digitales controlan perfectamente este medio y no es así. Cosas como enviar un correo, adjuntar un archivo, etc. que puede ser tan corriente para nosotros para ellos y ellas no lo es aunque nos den mil vueltas en cómo hacer una "story" en instagram. Esto lo manejamos dificilmente, intentando que los padres, si es posible, les echen una mano o directamente haciendo tutoriales por teléfono (risas).

M - Volviendo a nuestra oyente, Raquel se interesa sobre la compatibilidad de la vida laboral y familiar al tener, los padres y madres, que teletrabajar a la vez que atender a sus hijos e hijas en sus deberes...

D - Rotundamente no lo es en demasiadas ocasiones...no soy padre pero conozco casos de compañeros y compañeras mías con hijos e hijas que no dan a basto, llegando incluso a "trasladar" su jonada laboral a la noche, dandose situaciones inhumanas como correos a las 4 de la mañana y cosas asi. En muchos casos la conciliación desgraciadamente no está asegurada...es algo con lo que tienen que batallar día a dia.

M - Juan Antonio, técnico de rayos madrileño, nos apunta una interesante cuestión y pregunta  si crees que está situación podría "desengrasar" los mecanismos educativos y mostrar nuevos horizontes en la educación española apuntando otras maneras de transmitir el conocimiento

D - Es una pregunta interesante si...yo creo que de todas las circuntancias se aprenden, sin embargo respecto al medio virtual y a distancia no creo que podamos aprender nada de forma directa...quiero decir, la educación a distancia es utópica...esas imagenes futuristas de profesores y profesoras tras una pantalla de ordenador dando clase estamos viendo que no son más que eso...una utopía. La educación es y debe ser algo más allá que la transmisión de conocimientos, una mirada, un gesto, una expresión muchas veces dicen mucho más que una nota y eso no se puede apreciar tras una pantalla de ordenador.
Más allá de  esto es cierto que hay puntos en los que podemos aprender como lo que apuntaba antes de que es necesario enseñar al alumnado a utilizar y hacerlo bien, recursos informáticos o la gran brecha digital que tenemos en la sociedad que, en el fondo, es una brecha social. Me encantaría que algo de esto haya calado en nuestros gobiernos y se hiciese algo a este respecto.

M - Juan Antonio también apunta que si esta situación está haciendo más autónomos al alumnado y esto tendrá repercusiones a futuro

D - Me encantaría creer que si, pero es pronto para decirlo..habrá que volver a las aulas y observar si algo ha cambiado, ya te digo que me encantaría que así fuese.

M - Otra de nuestras oyentes, Raquel madrileña y esteticien, pregunta sobre el alumnado con difiultades de aprendizaje como trastorno deficit de atención y cómo se está actuando con este tipo de alumndo.

D - Creo que lo he apuntado antes, estamos atendiendo a las situaciones que ya atendiamos presencialmente utilizando otros medios diferentes (videollamada, correo, llamada telefónica etc.) de esta manera hacemos un seguimiento de como lo están llevando y hacemos recomendaciones a las familias en estos días, etc. en definitiva es trasladar el departamento de orientación a tu casa.

M - Seguidamente tenemos a Raquel oyente madrileña que actualmente vive en Washinton y es psicóloga especialista en recursos humanos, que se interesa sobre si el sistema educativo (entendido como familias, alumnado, profesorado...) está preparado para la enseñanza a distancia 

D - Como he apuntado no es algo deseable, y aunque lo fuese nos estamos encontrando "trabas" en el camino que nos revelan lo poco preparados que estamos ante una situación como esta...tanto que todo ha sido improvisación "sobre la marcha" no había nada en papel sobre ello. La desigualdad de acceso en el alumnado a recursos tecnológicos, la poca formación docente en este sentido, la conciliación familiar...factores que han ido saliendo nos revelan que actualmente no estamos preparados para ello y en mi opinión, ni falta que hace (risas).

M - También Raquel reflexiona sobre la descentralizacion del sistema educativo español y sus consecuencias en esta crisis en el sentido de la disponibilidad de recursos desigual entre comunidades y su impacto en el alumando.

D - Efectivamente tiene consecuencias en el mismo sentido que antes apuntaba entre dos alumnos que no tienen igual acceso a recursos tecnológicos pero en distinto nivel. Esto nos lleva de nuevo de lleno a la idea de la equidad. Un sistema educativo debe asegurar el equilibrio entre la excelencia y la equidad es decir por ejemplo, debe asegurar que un alumno con pocos recursos pueda llegar al mismo lugar que otro con muchos...esta situación de por sí no lo está asegurando, lo estamos viendo entre alumnos...es un tema parecido hablando entre comunidades. 

M - Raquel también se interesa por la evaluación de las competencias clave más abstractas como pueden ser el compañerismo, el trabajo en equipo, etc. en un medio digital, si se está haciendo algo en este sentido y de qué forma

D - Pregunta muy interesante porque nosotros justamente en uno de los institutos donde tenemos un proyecto de ayuda entre alumnado estamos pensando en la manera de retomarlo de forma digital. Yo no tengo una idea clara sobre esto la verdad ya que como he dicho antes no me imagino - y no creo que sea deseable -  una educación digital pero la evaluación en este sentido tendría que limitarse a "la teoría" a través de cuestionarios y escalas que nos diesen una puntuación a través de preguntas relacionadas con esos aspectos que comenta Raquel...en mi opinión, se empobrecería mucho.

M - Siguiendo con Mónica una oyente de córdoba, auxiliar de farmacia que coincide con Silvia, madriñea y auxiliar de enfermería subrayandonos de nuevo la situación que muchas familias están viviendo normalmente y la posible acentuación de esas situaciones por esta crisis debido a la ausencia de recursos

D - Me gusta que haya tanta gente preocupada en este sentido porque para nosotros y nosotras también son la principal preocupación, trabajamos día a día por todos pero especialmente por los que más nos necesitan ahora...para llegar a ellos y, sobre todo, para que esta situación les perjudique lo menos posible.

M - Por otro lado, cambiando de tercio, Sara estudiante de medicina en Madrid, reflexiona sobre la educación superior y su organización...se queja de que está siendo nefasta y que están obviando la opinión del alumnado a la hora de evaluar...

D - Sara, entiendo perfectamente tu posición...la organización brilla por su ausencia en estos momentos "locos" y cada centro lo hace a su manera marcados por los ritmos que impone la Comunidad, en el caso de la educación superior aún hay más interrogantes por la mayor complejidad, no obstante desconozco este nivel por lo que no puedo decirte más...

M - Para finalizar Marijose, trabaja en una óptica y también nos oye desde Córdoba se pregunta sobre las consecuencias de estos meses sin clase tanto positivas como negativas

D - Me gusta finalizar con esta pregunta porque estamos mirando a futuro que yo creo que estamos pensando poco en ello...creo que es innegable que va a haber un impacto en el alumnado en estos meses sin clase, un impacto en el sistema educativo tal y como lo conocemos ahora...tras esta situación debemos flexibilizar los tiempos, partir de contenidos que no se han dado, atender a circunstancias particulares y, si somos flexibles y aportamos soluciones coherentes y ajustadas a las circunstancias saldremos ilesos de esta, estoy seguro. Respecto a los aspectos positivos en el terreno de la educación creo que se puede aprender mucho de esta circunstancia si te lo propones...podemos desarrollar la creatividad, la cohesión familiar, y muchos otros factores pero todo ello requiere acompañamiento familiar y determinación por parte de la escuela y las familias.

M - Muy bien, Daniel pues un ratito muy interesante el que hemos pasado...espero que hayamos resuelto las dudas de nuestros oyentes y también espero que todo vaya bien en los próximos días donde, como has indicado, la incertidumbre está a la orden del día. Gracias, de verdad por estar aquí.

D - Pues sí, espero haber aportado algo de "luz"  y gracias a ti Mateo, de nuevo, por confiar en mí. Si me permites, un saludo muy especial a mi familia, mis amigos/as y compañeros/as de trabajo, ¡nos vemos muy pronto! Adiós

M - Adiós, Daniel...y tras esto seguimos con...