Thursday 18 June 2020

Días 76 a 89: La vida (entre fases) sigue.

Y, mientras todo pasa, la vida sigue...se va reactivando entre esa borágine de trabajo, que comienza a flexibilizarse - en cuanto a tareas presenciales y virtuales -  y vida social - con las primeras salidas, reencuentros, comidas, cenas, cañas, etc.- y demás aspectos de nuestra antigua "vida presencial". Aspectos, que estaban "guardados" como un tesoro en el baúl de los recuerdos y que ahora toca desempolvar con una mezcla de incertidumbre, - que aún sigue entre nosotros, incentivada por el miedo a nuevos futuros rebrotes y que nos recuerdan en cada momento por la televisión - alegría, nostalgia y demás sentimientos...todo aderezado con un denominador común que es esa futura "nueva normalidad" que de "futura" tiene poco, pues los bares con distancia, las calles plagadas de gente con mascarilla, la ausencia de abrazos y contacto social ya son una realidad palpable que nos recuerda constantemente que el virus sigue ahí y que, al menos a medio-largo plazo, la "antigua normalidad" no va a volver.




...



    "La vida en la fase 1 es mucho mejor..." creo que podría ser la frase más repetida por mí en las últimas semanas - al menos hasta la llegada de la fase 2 hace ya casi dos semanas - y es que, la fase uno podría llamarla "la del reencuentro", reencuentro de personas pero también planes habituales y viejas costumbres y "tradiciones". Dada la flexibilidad en las medidas de distanciamiento y movilidad social, mis fines de semana vuelven a "inundarse" de planes, hecho que en ocasiones, he de decir, que llega hasta agobiarme.

 
Tres fines de semanas bastante nutridos de planes han pasado desde que avanzasemos en la desescalada para aterrizar en la fase 1. El primero de ellos, comenzaba con un primer viaje en bus - después de varios meses - dirección: la terraza de una amiga para celebrar el fin del confinamiento (...¡y la vida! - como suelo remarcar en todos los eventos y brindis últimamente - ), tarde - noche en la que hubo
risas, cañas (¡por supuesto!) confidencias, canciones y - ¡como no! - bailes (lo cual echaba especialmente en falta), marcándonos varios bailes de salón (salsa, merengue, etc.) y tradicionales (sevillanas, entre ellos) llenos de improvisación, pero mucho entusiasmo, que es lo importante. Terminamos la noche a eso de las 2 de la mañana por lo que opté - inusualmente - por "tirar" de Cabify y llegué a mi casa a eso de las 2 y media de la mañana, finalizando así mi primera salida "social" de la fase 1.

    Al día siguiente y con un "raro" dolor de cabeza (sí...bebí bastante pero no como para tener la mínima resaca - me quité la preocupación, echándole la culpa al confinamiento - ) mantuve tradiciones adquiridas en el confinamiento aliándome, un sábado más, con mi -ya amiga- Patry Jordan. Tras haber sudado un rato continué con la jornada como solía hacerlo en el confinamiento tomando el vermú y después, comiendo para ponerme un rato con la programación, la cual sigo haciendo con el objetivo de liberarme de ella de cara al año que viene. Un rato después, me
dirigía...por primera vez también, desde hace varios meses, a la renfe dirección: Atocha para encontrarme con una amiga y pasar una tarde de desahogo en varios temas que teníamos pendientes por el confinamiento. 

    La conversación nos llevó a ni acordarnos de cenar y pasar prácticamente toda la tarde tumbados en el parque y "dando trabajo" a la saliva. También nos dieron - inesperada o esperadamente - la medianoche y decidí volver a Torrejón (los rugidos de hambre de tripa y mi - aún - "mediodolordecabeza" me lo pedían ). A la vuelta, devoré algo de cena y me fuí a la cama pronto ya que al día siguiente había mucho que celebrar, una vez más.

    Amanecí con mucho mejor cuerpo que el día anterior - producto de haber ingerido menos alcohol
que el día anterior y haber descansado mejor - y me dispuse a vestirme y arreglarme para una nueva salida, ya que ese día a la continua celebración del desconfinamiento se sumaba la celebración de la mudanza de mis tíos y primas a un nuevo piso que visité esa mañana y disfrutamos de una charla en la recién estrenada terraza que tanto juego va a dar.

    Después el plan era tomar un vermut y para casa a descansar de nuevo, pero nuestras "ganas de calle" tiraron por la borda el plan típico de domingo estirándolo para ir a comer y, después, disfrutar de un café y un helado en una terraza...la primera vez, después de tres meses. La experiencia en la primera terraza no fue nada mal, y nos pemitió que - por un rato - nos olvidasemos de lo que teníamos alrededor y nos centramos en la conversación...todo parecía "normal" hasta que, extrañados, reparamos en el detalle de que el camarero no llevaba mascarilla, uno de tantos gestos e imágenes que nos ha traído nuestro compi y que echamos en falta cada vez que no se dan y que hacen que valores "con otro rasero" a como lo hacías hasta ahora  a los bares, por ejemplo...

   Llegadas las 20 de la tarde decidimos que ya era el momento de volver a casa y finalizar un fin de semana repleto de "primeras - segundas veces" y que dieron paso a una semana de "rutina confinada" ya que en mi trabajo, por el momento, no se contempla la vuelta de forma presencial, por lo que las llamadas teléfonica y videollamadas telemáticas, documentos y correos electrónicos volvieron a estar presentes por doquier en mi semana hasta bien entrada la tarde, debido a que aún no he conseguido mantener el horario presencial - y me da a mí que ya no lo lograré antes de que acabe el curso - hasta llegar - sin casi darme cuenta, ya que las semanas pasan volando - de nuevo, el fin de semana también bastante nutrido de planes.

 
  Ese viernes tocó reencuentro con antiguas compañeras de un campamento de verano en inglés que llevo haciendo dos años. A eso de las 20.30 de la tarde nos lanzábamos a la aventura de "búsqueda de mesa libre en una terraza" - debido al pensar tarde en la quedada y no reservar - que, en estos días, es precisamente eso...una aventura en la que tienes que rogar al cielo por encontrar un sitio pronto. La suerte estuvo de nuestro lado pues en escasa media hora encontramos mesa en una terraza cerca de Avenida de América, donde habíamos quedado. De nuevo, las ganas de socializar y estar en la calle nos llevaron a plantarnos en más de la media-noche entre raciones, cañas y finalizar en alguna copa.

    De fin de semana en fin de semana no recuerdo los "gajes del confinamiento" etilicamente hablando y, de nuevo, caí en la trampa del "entusiasmo y las ganas de pasarlo bien con gente" bebiendo más de la cuenta. "Gajes" que recordé en cuanto amanecí el sábado por la mañana, maldiciendo de nuevo la noche anterior por ello. Pero ese sábado parece que quemé/ sudé más el alcohol con mi querida Patry pues a media tarde ya estaba como nuevo...eso, o mi cuerpo se estaba preparando para una nueva jornada de bebidas "con misterio" que sabía que tocaba, pues también teníamos celebración de mudanza aquella noche.

    Antes de todo eso, tocaba momento homenaje, ya que toda la familia decidimos dar un último adiós a mi abuelo a modo de homenaje, yendo todos juntos al cementerio y diciendo unas palabras que emocionaron a toda la familia...un momento para mí necesario y que cerraba un "adiós" que no se había podido producir como todos hubiesemos querido.

    Después de lo cual, nos dirigimos a la nueva casa de mi otra prima que también se mudaba, en este
caso con su novio. Mi felicidad estaba rebosante, me encanta una celebración, la verdad...y más si es por algo bueno de alguien al que quiero como es la independencia - que por otro lado tanto añoro para mi mismo y por ello creo que adquiere ese valor tan importante para mí - . Disfrutamos de un "house-tour" regado de vino, cerveza, frutos secos y hamburguesas...también hubo tiempo para unos bailes, para confidencias y juegos. En definitiva un broche de oro para nuestro segundo fin de semana de inauguraciones de hogares.

       Aquel domingo fue más de relax y dedicarlo a mí mismo así que un poco de ejercicio por la tarde, programación y alguna serie marcaron el final del segundo fin de semana de fase 1 y el inicio, al día siguiente de la fase 2...una fase sin mucha diferencia a la anterior, salvo el hecho de que abrían los centros comerciales y nos podíamos reunir hasta 15 personas, hecho que para mí era relevante pues se acercaba mi cumple y , a pesar, de que este año no estaba especialmente emocionado con ello la semana anterior mi cabeza ya empezaba a dar vueltas sobre ello y "picarme el gusanillo de la celebración" (incentivado porque este año caía en sábado) que siempre acaba haciendo de las suyas.

    Por lo que al saber el viernes anterior que ibamos a poder ser 15 personas tiré de convocatoria y empecé a planear la celebración que finalmente fue una convocatoria a "unas cañas" a las 20 de la tarde y la posterior cena en un mexicano torrejonero que hace de mis delicias cada vez que voy.

    Aquella semana previa al cumpleaños fue movidita pues tuve que acudir a los dos centros donde trabajo en diferentes días por lo que el martes, jueves y viernes rompí mi dinámica de teletrabajo y volví a recordar lo que era el trabajo presencial, una vez más...con mucho mejos "jaleo" eso sí, debido a la escasa presencia de docentes y de alumnado - sólo han empezado a ir los "segundosbachilleres" para preparar el acceso a la universidad y aquellos que no han podido acceder al contenido por medios telemáticos, para reforzar conocimientos -. El viernes, víspera de una nueva celebración de mi cumpleaños, se produjeron "reencuentros en masa" al recibir en el Departamento de Orientación a muchos tutores por la necesidad de recoger las firmas para un documento, por lo que fue una mañana de compartir - de nuevo -  impresiones de este tiempo y ejercer un poco de terapeuta al contarme alguna situación complicada en este periodo.

    Al volver a casa y comer, me aguardaba una nueva tarde de trabajo, la cual había dejado "desierta" de planes para ,precisamente, adelantar trabajo y aprovechar para descansar para la locura de sábado de cumpleaños que me aguardaba al día siguiente. Y, así paso la tarde, entre papeles y documentos varios y con mis padres merodeando entre el salón y la cocina liados con los preparativos del día siguiente pues antes de los planes que ya os he comentado con mis amigos, tocaba comida familiar con un derroche de comida que nos alimenta gran parte de la semana posterior, como suele ser normal en cualquier celebración que "capitanee" mi madre.

    A eso de las 20 de la tarde - hora que, desde los aplausos, se ha establecido como de referencia en la tarde - dejé de trabajar y salí un rato a correr para después ducharme y disfrutar de un ratito de relax frente a la televisión en el que terminé por caer dormido e irme a la cama.

   
    Al día siguiente, día del cumpleaños, amanecí entre contento y nervioso por la cantidad de reencuentros que aquel día me esperaba y la sensación del "gusanillo en el estómago" cada vez que eso pasaba tras el confinamiento y que ya os contaba en una entrada. Pero ni los nervios ni el hecho de que fuese un día especial impidieron mi encuentro con mi amiga Patry, con la que disfruté una mañana de cardio y abdominales intensita hasta que me dispuse a ducharme, vestirme y recibir a la familia en una comida que se alargó hasta después de mi quedada con mis amigos, lo que me obligó a abandonarla antes de que hubiese finalizado, a eso de las 19...hora en la que me dirigí al bar donde había convocado a mis amigos y primas para empezar la celebración con unas cañas de reecuentro con muchos de mis amigos que no veía desde hace tres meses.

   


    El procolo de medidas de seguridad se desvirtuó a decir verdad y los abrazos estaban por doquier,
con la excusa de que yo era negativo - como si eso resolviese todo...- pero mis ganas de verles y tener contacto con ellos/as era tan grande que superó al miedo de contagiarme. Yo estaba pletórico y eufórico - la alegría y las cañas pueden ser una mezcla explosiva a veces - y me pase la tarde sonriendo y con una sensación de plenitud presente constantemente. A eso de las 21.30 nos dirigimos al sitio de la cena, el cual era uno de mis preferidos de Torrejón y esa noche dejó que desear pues estaban colapsados y esto hizo que los platos se retrasasen mas de la cuenta, no hubiese alguno de los platos que pedimos e incluso...¡¡se agotaran las cervezas!!, pero nada que un mariachi y unas buenas canciones de perreo no pudiesen arreglar.

 
    Así que, de esta forma, acabó la noche...con unos "tímidos perreos" en la mesa del restaurante - producto de las medidas de distanciamiento social de nuestro compi-, unas fotos y una copa en el bar de al lado. Lo que puso fin a un día de cumpleaños redondo que disfruté de lo lindo. Al domingo siguiente, de nuevo el recuerdo de la "resaca postconfinamiento" y mucho relax protagonizaron el, seguramente, último fin de semana de fase 2, pues si todo va según lo previsto Madrid entrará el próximo viernes en fase 3 y el estado de alarma se levantará el 21 de Junio, momento en el que nuestra vida se acerca - un poquito más - a la (nueva) normalidad y nos olvidaremos - por una temporada o para siempre - de las fases.
   

Esto aún sigue dependiendo de nosotros/as...

Wednesday 3 June 2020

Días 70 al 76: Confinadxs en el mundo.

Tararatatararararaaa
Tararatatararararaaa
Tararatatararararaaa
Tararatatararararaaatatararaaaa
(Sintonía de la cortinilla de programa de televisión al estilo "Españoles en el mundo")

Este es un programa especial de "Españoles en el mundo"  en plena crisis sanitaria...porque la mayoría de programas han buscado alternativas, ¿íbamos a ser nosotros menos? ¡NO!.
Como os decia es un programa especial, porque esta vez no os traemos reportajes contandoos las fantasticas vidas que tienen nuestros paisanos en otros lugares del mundo y enseñandoos las maravillosas ciudades en las que viven, sino que el objetivo es distinto.

Todos y todas en nuestras casas hemos vivido este confinamiento con altibajos emocionales que muchas veces podrían recordar a una montaña rusa en la que a semanas, días...incluso a ratos "cambiabamos de dirección" hacia otro "horizonte emocional" más desconcertante y diferente que el anterior, pero...¿nos hemos parado a pensar en tener que vivir esa situación fuera de nuestro país, alejados/as de todo y todos/as lo/s que queremos? ¿Cómo está viviendo nuestros paisanos españoles esta crisis en otros lugares del mundo?¿Su propia situación de emigrantes les ha afectado en la superación de este periodo?¿Cómo valoran la actuación de los/as ciudadanos/as y los Gobiernos de sus lugares de residencia?

No se despeguen de la televisión porque despejaremos todas estas dudas a través de una entrevista por videollamada a cuatro españolas viviendo en cuatro países diferentes: Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, sin más, arrancamos...

Bienvenidos y bienvenidas a...¡Confinadxs en el mundo!






- Presentador (P) : Bueno, antes de nada...¡Hola a todas!¿Qué tal estais? ¿Quienes sois? ¡Contadnos un poco!
- Carmen (Francia): ¡Hola! yo soy Carmen, artista y vivo en Francia desde hace unos años...últimamente la verdad que estoy animada aunque a veces un tanto irascible, supongo que es normal (risas)
- Iratxe (Alemania): ¡Hola a todas! soy Iratxe y vivo y trabajo en Berlin...actualmente tengo nuevo trabajo asi que estoy motivada en ese sentido pero bastane aburrida porque podemos hacer poco en la calle...
- Raquel (Estados Unidos): ¡Hola! soy Raquel y este año emprendí una gran aventura en mi vida decidiendo venir a trabajar en un banco americano y de repente me encontré con el coronavirus lo que ha provocado retarme a mi misma...me habeis pillado en un dia flojo y estoy algo sensible y triste pero ¡podré con ello seguro! (risas)
- Brooke (Inglaterra): ¡Hola soy Brooke! actualmente vivo entre Inglaterra y España y justo me tocó vivir este periodo en una visita a Inglaterra, mis sentimientos son mezclados, la verdad. Como bien decías al inicio, toda una montaña rusa...
- P: Fenomenal, gracias por la presentación...os contaré la dinámica del programa para que nuestra audiencia también se entere: os haré una pregunta y contestareis en este mismo orden en función de vuestra experiencia en ese país, ¿de acuerdo?

(Todas asienten)

- P: ¡Muy bien! Pues ¡Vamos allá!...la primera pregunta es¿Cuáles fueron las primeras medidas decretadas por el Gobierno en el país en el que vives?:
- Carmen (Francia)La verdad es que nos confinaron directamente, como ya había pasado en Italia y España pues pocos días después ya no podíamos salir de casa a no ser que fuera para hacer la compra, sacar al perro o hacer 1h de ejercicio...
- Iratxe (Alemania): Las medidas decretadas fueron las siguientes por este orden de fechas:
  • 16 Febrero - No tener que ir al trabajo si crees que tienes coronavirus. Puedes quedarte en casa 7 días sin tener un justificante médico
  • 11 Marzo - Reuniones de no más de 1000 personas
  • 9 Marzo - Invitan a la gente a trabajar desde casa
  • 30 Abril - Cierre de colegio. 
Aquí no ha habido confinamiento como tal. Siempre se ha podido salir de casa a hacer deporte y tener reuniones de dos personas o ir a casa de tu pareja.
- Raquel (Estados Unidos): Las primeras medidas tomadas fueron: cerrar locales, restaurantes, tiendas, trabajo desde casa junto con recomendaciones de estar en casa.
- Brooke (Inglaterra): Cerraron las tiendas menos los supermercados/farmacias/tiendas con alimentos o medicamentos. El Gobierno decía que teníamos que quedarnos en casa menos para ir al supermercado o para un viaje esencial, cerraron los colegios de todas las etapas y sólo podíamos salir 2 personas máximo de una casa.

- P: ¿Cómo te tomaste la noticia del confinamiento al principio? (pensamientos, sentimientos, acciones, etc.) ¿Fuiste siempre consciente de "la que teníamos encima"?
- Carmen(Francia): Sinceramente pensé que "porqué narices no habían tomado medidas antes, como habían podido aguantar hasta que estábamos en la boca del lobo"... no lo pensaba necesariamente enfadada pero sí que no lo entendía - ni lo entiendo -. Soy una persona casera asi que el hecho de quedarme en casa no me molestaba pero sí que tenía miedo a salir ya que soy asmática grave.
- Iratxe (Alemania): La verdad es que bastante "acojonada" porque Alemania ha ido como una semana y pico por detrás de España y la gente no se lo estaba tomando muy en serio.
- Raquel (Estados Unidos): Con ánimo y esperanza
- Brooke (Inglaterra): En un primer momento me dió igual, ya que pensaba que solo duraría un par de semanas.

- P: Ya vamos viendo los primeros "giros" de la montaña rusa emocional (risas)...la siguiente pregunta es: ¿Cómo dirias que, en general, ha vivido esta crisis la población del país en el que vives?

- Carmen (Francia): Creo que bien, pero también pienso que gran parte de la población francesa se lo ha tomado a modo "vacaciones" y dándoles igual un poco todo...
- Iratxe (Alemania): Pues hay gente que ha perdido su trabajo o trabaja media jornada. En general no se está notando tanto. Supongo que los restaurantes, hoteles y demás si lo están notando más.
- Raquel (Estados Unidos): Generalmente diría que mal con un torbellino emocional de desapatia y miedo. Otro porcentaje de población, incredubilidad.
- Brooke (Inglaterra): Valientes...como si estuvimos en una guerra. La gente en Inglaterra ha pasado mucha "mierda" los últimos años con Brexit, y creo que esto hasta les/nos ha unido un poco.

- P: Me interesa especialmente este punto...diríais que desde vuestra experiencia personal,¿habeis compartido la vivencia anterior o dirías que habeis estado "desincronizadas" por estar influido por las noticias que recibias o veias en España?

- Carmen (Francia): Totalmente. Mi marido y yo nos autoconfinamos antes de que dijesen aquí nada, por lo que vimos que empezó a pasar en España. Esto nos ayudó a concienciarnos más pero claro...eso me hacía que a mi me explotase la cabeza cada vez que veía aquí a la gente tomárselo "de coña" el asunto.
- Iratxe (Alemania): Al principio "vivíamos" en España por así decirlo. Mirábamos las noticias constantemente, seguíamos las medidas de confinamiento que había en España aunque aquí no hubiese. A medida que ha pasado el tiempo hemos dejado de mirar las noticias y chequeamos qué cosas se pueden hacer o no en Alemania . Seguimos sin salir mucho de casa a pesar de que aquí los restaurantes y colegios ya están abiertos y se puede hacer vida relativamente normal. La mascarilla solo es obligatoria en tiendas.
- Raquel (Estados Unidos): Yo también he estado sincronizada con las noticias de España: tan pronto empezó ahí el confinamiento, yo también lo apliqué aquí, con las mismas medidas.
- Brooke (Inglaterra): Yo leía las noticias de España más o menos cada día, pero no me dieron pánico ni nada. Llevé cada día como era.

- P: ¿Cómo enfrentaste la incertidumbre de estar alejado de familiares y amigos/as y no saber lo que iba a pasar? ¿Qué hiciste en este sentido?

- Carmen (Francia): Los primeros días con mucho agobio y miedo por ellos. Pero poco a poco al ver qué estaban bien y tomaban las medidas correctas y todo pues más relajada. Yo al vivir en París pues hacer videollamadas es algo normal con mi familia, pero con el confinamiento sí que procuramos hacer más a menudo...
- Iratxe (Alemania): Yo igual al principio un poco preocupada por la situación en Madrid, pero luego más relajada porque todo el mundo está tomando medidas y nadie de mi familia se ha contagiado. Estamos un poco tristes porque teníamos un viaje a Colombia planeado desde mediados de Mayo y evidentemente no hemos podido ir. Así que lo único que nos queda es resignarnos y ser pacientes.
- Raquel (Estados Unidos): Malestar...eso es lo que más me ha generado sufrimiento. De hecho, desde que empezó la pandemia tengo todas las noches pesadillas.
- Brooke (Inglaterra): Estoy acostumbrada a no ver a mi familia y amigos/as durante mucho tiempo, pero eso me costo/me está costando porque debería haber estado visitando les para Semana Santa. Además, no sé cuándo les voy a ver de nuevo y me temo mucho que va a haber un rebrote y no voy a poder verles en Navidad tampoco...

- P: Dejemos de hablar un momento de vosotras y focalicemos en otro aspecto... en la población del país en el que vives ¿diriais que han sido respetuosos, en general, con las medidas?

- Carmen (Francia): Como dije antes, no al 100%...
- Iratxe (Alemania) : No mucho, la verdad...
- Raquel (Estados Unidos): En general si, pero un gran parte de la población no lo considera importante
- Brooke (Inglaterra): Si, creo que si al menos hasta las últimas semanas...

- P: Refiriendonos ya al proceso de desescalada...¿Cómo ha sido el proceso en el país en el que vives (si ya se han dado medidas en este sentido)?
- Carmen (Francia)Pues entramos en nuestra tercera semana de desconfinamiento y creo que cada vez la gente se está relajando más. Nosotros teníamos ya "libertades" durante el confinamiento (podíamos salir a correr y pasear 1h al día 1km de tu casa) con el desconfinamiento hemos pasado a poder salir a 100km de tu casa sin necesidad de llevar un justificante, y se pueden hacer reuniones de no más de 10 personas...
- Iratxe (Alemania): No hay una desescalada como tal...simplemente la vida sigue más o menos como antes, solo que con más distancia social y mascarillas.
- Raquel (Estados Unidos): Aún no estamos en esa fase
- Brooke (Inglaterra): Han abierto unas tiendas que venden cosas para el hogar como pintura, plantas y muebles. Además han dicho que la gente que no puede trabajar desde casa, puede ir a trabajar. Los coles abrirán el 1 de junio para una rangas de edad (principalmente primaria). Además, la gente se puede desplazarse donde quiere mientras que no pasa la noche. También podemos quedar con una persona de otra casa pero siempre a 2 metros de distancia. En Escocia, Irlanda del Norte y galés, todavía no han empezado la deescalada. A lo mejor han abierto unas tiendas, pero la gente no se puede desplazarse sin razón ni visitar a gente.

- P: Para finalizar, en comparación con España...¿Cómo dirías que ha sido la gestión del Gobierno del país en el que vives? ¿Qué fallos y aciertos identificas?

- Carmen(Francia): Creo que casi todos los gobiernos del mundo han fallado en no tomarse esto en serio cuando empezó a pasar en China. Para mi ese ha sido el mayor error.
- Iratxe (Alemania): Yo creo que aquí lo han hecho bastante bien y le han dejado mucha autonomía a las comunidades. Aunque no han tomado muchas medidas visibles o que afecten a la población si que se están preparando muchísimo para una segunda ola de casos.
- Raquel (Estados Unidos): Fallos enormes a la hora de dar ayudas (en concreto, prestación de desempleo e ingresos directamente a contribuyentes). Hay mucha inseguridad y violencia, posiblemente por las consecuencias de la pandemia.
- Brooke (Inglaterra): Mal...creo que había la oportunidad de pararlo antes. Además, existían demasiadas excepciones a las normas como eso de poder ir a hacer ejercicio donde queríamos. Ahora creo que en Inglaterra va demasiado rápido con la desescalada. Creo que España ha hecho mejor al principio, pero no deberían haber encerrado la población durante tanto tiempo. Ahora, cuando la gente puede salir, habrá más gente en la calle porque va a querer salir más.

- P:Muchas gracias a todas por estar con nosotros y aportar vuestro granito de arena a informar a la población de la experiencia "pandémica" desde distintos lugares del mundo.


Y a vosotros/as, la audiencia, ya lo han visto...diferentes países, diferentes medidas, diferentes vivencias, diferentes emociones...os hemos acercado la realidad, ahora saquen sus propias conclusiones y también gracias por estar con nosotros...



¡Hasta siempre!